Accionistas plantean a McDonald's que casos de trabajo infantil violan la Política de DD.HH. de la empresa

30.06.2023 | DDHH

Un grupo de accionistas que representan un total de U$$1.29 billones en activos bajo administración o asesoramiento, han manifestado su preocupación a McDonald's por hallazgos de violaciones de la ley de trabajo infantil en restaurantes de la compañía en EE.UU.


“El trabajo infantil viola múltiples estándares internacionales de derechos humanos, así como la Política de derechos humanos y los Estándares de conducta empresarial de McDonald's. Estar asociado con la violación de las leyes de trabajo infantil, la explotación de grupos vulnerables de trabajadores y las violaciones de los derechos humanos, ya sea en restaurantes franquiciados o propiedad de McDonald's, pone en riesgo la reputación y el valor de la marca en todo el mundo”, explican en la carta enviada a la Junta Directiva.

Según se menciona en la carta, “McDonald's tiene un problema de trabajo infantil. En mayo, el Departamento de Trabajo (DOL) multó con U$$212,000 a tres franquiciados de McDonald's que operan 62 restaurantes en Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio por emplear a 305 niños, por violaciones de los límites legales de horas, violaciones relacionadas con los requisitos de edad para tareas peligrosas, y violaciones de salarios y horarios, incluidas las horas extras no pagadas y la falta de pago. El DOL descubrió que dos niños de 10 años a veces trabajaban hasta las 2 AM y no recibían pago; y a un niño de 10 años se le permitió operar una freidora. En diciembre de 2022, un franquiciado de McDonald's en Erie, Pensilvania, recibió una multa de U$$92,1107 por violar las normas de seguridad y las horas de trabajo infantil que involucraban a 154 trabajadores menores de edad, incluyendo 9 menores operando freidoras. Un menor de 15 años sufrió quemaduras de aceite caliente mientras usaba una freidora en un restaurante de franquicia McDonald's en Morristown Tennessee”.

Y agregan “la Política de derechos humanos y las Normas de conducta comercial de McDonald's prohíben el uso de mano de obra infantil. Sin embargo, McDonald's no parece aplicar su propia política contra el empleo de niños menores de edad a los franquiciados, sino que alienta a los franquiciados a adoptar sus propias políticas. En nuestra opinión, independientemente de dónde ocurra en el sistema de McDonald's, el trabajo infantil presenta un riesgo para la reputación y el valor de la marca de McDonald's que no debe dejarse a discreción del franquiciado, sino que debe agregarse a los Estándares de marca globales, con una política de tolerancia cero. La Política de Derechos Humanos de McDonald's establece que la supervisión de los derechos humanos a nivel de la Junta está a cargo del Comité de Estrategia y Políticas Públicas. Sin embargo, el Estatuto del Comité no menciona explícitamente los derechos humanos. Para fortalecer la supervisión y subrayar la importancia de estos temas, el Estatuto del Comité debe modificarse para incluir los derechos humanos”.

Para afrontar los escándalos de derechos humanos y los riesgos significativos para la reputación y el valor de la marca de McDonald's, los firmantes le solicitan a la Junta:

  • Adoptar una política de tolerancia cero en sus Estándares Globales de Marca con respecto al uso de mano de obra infantil en los restaurantes franquiciados;
     
  • Especificar la supervisión de los derechos humanos, incluido el trabajo infantil, en el estatuto del Comité de Estrategia y Políticas Públicas, que se menciona en la Política de Derechos Humanos de McDonald's como supervisor del tema;
     
  • Llevar a cabo una evaluación de riesgos de derechos humanos de un tercero independiente del negocio de McDonald's, incluidos los restaurantes que pertenecen y son operados por franquiciados, con los resultados publicados antes del 31 de diciembre de 2023, y con un seguimiento continuo y actualizaciones anuales.

     

Mcd Letter Ddhh(1) by ComunicarSe-Archivo

Añadir nuevo comentario