“Ahorrar dinero está impulsando un comportamiento más sostenible”

27.11.2023 | Cambio Climático

Las palabras las pronunció Karen Pflug, directora de Sostenibilidad de Ingka Group (IKEA) al presentar los resultados del estudio global “People & Planet Consumer Insights & Trends”. La preocupación por el costo de vida está teniendo un impacto significativo.


El estudio se basa en tres estudios anteriores realizados en 2017, 2019 y 2021 y se realizó para aprender más sobre cómo piensan, sienten y actúan las personas en relación con las personas y el planeta, y qué están haciendo para abordar cuestiones relacionadas con la desigualdad y el cambio climático en su vida diaria. Participaron más de 33.000 personas en 30 países.

Los resultados muestran que las personas adoptan cada vez más medidas relacionadas con el clima en su vida diaria, especialmente si les ayuda a ahorrar dinero. También revelan que el 66% toma medidas en su vida diaria que ayudan a abordar el cambio climático. Sin embargo, el número de personas que están de acuerdo en que sus acciones pueden tener un impacto ha caído del 81% en 2021 al 76% en 2023. La Generación Z (de entre 18 y 24 años) se siente menos esperanzada, y la cantidad que está de acuerdo en que sus acciones pueden tener un impacto ha caído del 81% en 2021 al 73% en 2023, la mayor baja de cualquier grupo.

El actual contexto global, dominado por la preocupación por el costo de vida, está teniendo un impacto significativo. Las acciones climáticas para ahorrar dinero han aumentado debido a la necesidad: el 50% utiliza tecnología inteligente para ahorrar/monitorear el uso de energía (frente al 46% en 2021), el 90% ahorra en calefacción y refrigeración (frente al 88% en 2021) y el 52% de personas que compran artículos para el hogar de segunda mano al menos parte del tiempo (frente al 48% en 2021).

Podemos ver claramente a partir de los nuevos conocimientos que ahorrar dinero está impulsando un comportamiento más sostenible. Sin embargo, también vemos que la gente quiere aumentar su acción climática y busca mayor apoyo para realizar cambios impactantes. La sostenibilidad debe ser asequible y accesible para muchos, no para unos pocos”, afirma Karen Pflug, directora de Sostenibilidad de Ingka Group.

La crisis climática sólo puede resolverse si actuamos con urgencia y trabajamos juntos entre las empresas, los gobiernos y la sociedad. Y esta nueva investigación envía una fuerte señal de que los clientes esperan que actuemos. Dos de cada tres personas quieren que los gobiernos y las empresas adopten medidas significativas para reducir el cambio climático. Para aumentar la acción climática, nosotros, como empresas, debemos seguir abordando las emisiones en todas nuestras operaciones y permitir que nuestros clientes hagan lo mismo, al mismo tiempo que presionamos para que los gobiernos de todo el mundo adopten legislación e incentivos”, agrega Pflug.

Los resultados muestran que muchas personas quieren ayuda para priorizar las acciones que tendrían el mayor impacto: el 36 % dice que tomarían más medidas si tuvieran más información y consejos sobre qué hacer, y el 41 % dice que conocer el impacto de sus acciones los motivaría a hacer más.

Una de las ideas que se destaca en esta cuarta ola de nuestro estudio con Ingka Group es la brecha en el conocimiento público sobre qué hacer y qué acciones tienen mayor impacto. De las seis principales medidas domésticas que la gente realiza regularmente, sólo dos se encuentran entre las seis principales en cuanto a impacto real: evitar el desperdicio de alimentos y ahorrar en calefacción y refrigeración. La gente necesita ayuda de los gobiernos y las empresas para priorizar las acciones de mayor impacto. Compartir orientación sobre qué hacer, cómo y el impacto positivo que tendrá en el planeta es clave”, afirma Caroline Holme, directora sénior de GlobeScan.


Resultados destacados:

  • La gente está preocupada por el cambio climático y la desigualdad. Incluso en el contexto de inestabilidad geopolítica y económica en todo el mundo, muchas personas todavía están muy preocupadas por el cambio climático y la desigualdad. El 68% se preocupa mucho/bastante por el cambio climático, mientras que el 62% se preocupa mucho/bastante por la desigualdad y el 64% toma medidas en su vida diaria sobre la desigualdad (frente al 56% en 2021). Más de 3 de cada 4 (76%) creen que cada individuo puede ayudar a reducir la desigualdad. La Generación Z es la más preocupada y conocedora de ambos temas.
     
  • La gente está tomando más medidas climáticas si eso les ahorra dinero, pero el costo es una barrera si tomar medidas climáticas es más caro. La crisis del costo de vida está impactando las actitudes y elecciones de las personas, siendo el ahorro de dinero uno de los principales motivadores para tomar medidas climáticas. El 48% dice que no hace más para reducir el cambio climático porque es demasiado caro. Ha aumentado una amplia gama de acciones climáticas individuales, desde ahorros en refrigeración y calefacción (90%), hasta el uso de tecnología inteligente para monitorear el uso de energía (50%), y la compra de artículos para el hogar y ropa de segunda mano (52%).
     
  • La gente quiere tomar más medidas, pero la falta de apoyo gubernamental y empresarial es una barrera clave. El 83% de las personas están dispuestas a tomar más medidas. Además, 2/3 de las personas quieren que los gobiernos (65%) y las empresas (66%) tomen medidas significativas de aquí a 2030 para reducir el cambio climático.
     
  • La gente está tomando más medidas climáticas pero no está priorizando las acciones con mayor impacto. El 66% toma alguna acción personal sobre el medio ambiente (aumento desde 2021) y casi 4 de cada 5 (76%) cree que cada individuo puede ayudar a abordar el cambio climático. El 41% dice que saber qué tendrá el mayor impacto los alentará a hacer más para ayudar a reducir el cambio climático.
     

IKEA GlobeScan People Planet Insights and Trends 2023 Summary Report by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario