Brasil es el primer país del mundo en adoptar las normas de presentación de Reportes de Sostenibilidad del ISSB

25.10.2023 | Reporte

El Ministerio de Finanzas de Brasil y la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) han anunciado que las Normas de Divulgación de Sostenibilidad NIIF del Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) se incorporarán al marco regulatorio brasileño, estableciendo una hoja de ruta para ser de uso voluntario a partir de 2024, y de uso obligatorio desde el 1 de enero de 2026.


El anuncio en una reunión de la Fundación IFRS en la Ciudad de Panamá, a la cual asistieron representantes de partes interesadas clave en la región.

Las autoridades públicas señalaron que los Estándares del ISSB pueden ayudar a fortalecer los mercados de capital brasileños al mejorar la transparencia en torno a los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y facilitar que las empresas atraigan capital e inversiones globales. Brasil exige el uso de las Normas de Contabilidad NIIF desde 2010.

El mes pasado, la Fundación IFRS publicó la traducción al español de la NIIF S1 para que las empresas de América Latina puedan comenzar a utilizar la Norma, y pronto le seguirá la traducción de la NIIF S2. También se espera la traducción al portugués en los próximos meses.

Desde la Fundación IFRS destacan que las jurisdicciones latinoamericanas han estado a la vanguardia en exigir divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad. Tanto Chile como Colombia han exigido el uso de las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) y los Estándares SASB, sobre los cuales se basan los Estándares del ISSB. Los emisores de normas nacionales en México también están discutiendo públicamente planes para el uso de las Normas del ISSB.

Seguimos escuchando un fuerte apoyo a los estándares del ISSB por parte de los reguladores a nivel mundial y felicito al Ministerio de Finanzas de Brasil y a la Comissão de Valores Mobiliários por brindar claridad a las empresas e inversores en Brasil al establecer una hoja de ruta clara hacia la adopción obligatoria”, reflexionó sobre los anuncios Emmanuel Faber, presidente del ISSB.


La resolución de la CVM

La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) publicó la Resolución CVM 193, que permite, de forma voluntaria, a las empresas públicas, fondos de inversión y sociedades de titulización elaborar y divulgar un informe de información financiera relacionada con la sostenibilidad basado en sobre la norma internacional (NIIF S1 y S2) emitida por el International Sustainability Standards Board (ISSB).

La nueva norma es la 1ª entrega del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la CVM para 2023-2024, que cuenta con metas, objetivos y plazos de cumplimiento basados en las directrices contenidas en la Política de Finanzas Sostenibles. Además, la nueva norma también se integra en la agenda de transformación ecológica establecida por el Ministerio de Hacienda.

"La emisión de la Resolución CVM 193 es un hito para la CVM y para Brasil. Somos el primer regulador y país del mundo en adoptar normas de presentación de informes de sostenibilidad, siguiendo los estándares de las NIIF S1 y S2. Estamos comenzando con la divulgación voluntaria de aspectos sostenibles por parte de los emisores, con mayor transparencia, estandarización y comparabilidad. La CVM viene implementando varias acciones relacionadas con las finanzas sostenibles, ya que entiende la importancia del tema para el desarrollo del mercado de capitales de Brasil. El futuro es verde y digital y esta entrega para la sociedad demuestra el compromiso de la CVM de contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU", expresó João Pedro Nascimento, presidente de la CVM.

Según Nathalie Vidual, superintendente de Protección y Orientación al Inversionista de la CVM, es fundamental que las prácticas brasileñas estén armonizadas con las prácticas internacionales de divulgación de informaciones sobre sostenibilidad. "Una de las formas de proteger a los inversores es garantizando el acceso a información adecuada para la toma de decisiones de inversión. La Resolución CVM 193 promoverá una mayor transparencia, confiabilidad, coherencia y comparabilidad de la información. Por lo tanto, esta iniciativa está incluida en el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles 2023- 2024 y esperamos que el mercado vea la importancia de esta divulgación para los inversores", destaca Nathalie.

Añadir nuevo comentario