Climate Action 100+ luego de la salida de Blackrock y JP Morgan

15.03.2024 | Inversores

Aunque la iniciativa ha logrado avances al impulsar la transición empresarial hacia una economía con cero emisiones netas, recientemente se vio afectada por el retiro y cambio de los niveles de participación de algunos asociados.


La necesidad de adoptar medidas ambiciosas frente a la crisis climática es más urgente a medida que los fenómenos meteorológicos extremos se vuelven cada vez más frecuentes e intensos. Tanto los inversores como las empresas deben hacer su parte para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en esta década para evitar niveles catastróficos de aumento de la temperatura global.

En esté contexto, en 2017 nació Climate Action 100+, la iniciativa voluntaria de participación de inversores centrada en el cambio climático.

Aunque la iniciativa ha logrado avances al impulsar la transición empresarial hacia una economía con cero emisiones netas, recientemente se vio afectada por el abandono y el cambio de su nivel de participación de algunos asociados.

JP Morgan Asset Management, State Street Global Advisors y PIMCO han decidido retirarse de la iniciativa, mientras que BlackRock cambió su participación con el grupo inversor, transfiriendo su participación a BlackRock International.

Por su parte, JP Morgan había informado que la compañía no renovó su membresía, porque ya han realizado importantes inversiones para desarrollar un marco de compromiso con el riesgo climático. State Street señaló que la salida de la alianza se debe a que los nuevos  compromisos de la iniciativa entraban en conflicto con las políticas de inversión internas de la empresa.

Desde su inicio, 13 empresas habían abandonado Climate Action, pero desde la misma iniciativa confirmaron que todavía 700 inversionistas siguen comprometidos con el esfuerzo global para garantizar que 170 de los mayores emisores de gases de efecto invernadeo tomen las medidas necesarias ante la crisis climática global.

Ceres, una de las cinco redes de inversores que fundaron y coordinan Climate Action 100+ - junto con Asia Investor Group on Climate Change, Investor Group on Climate Change, Institutional Investors Group on Climate Change y Principios para la Inversión Responsable-, reafirmó que la mayoría de las empresas involucradas con inversionistas de Climate Action 100+ se han comprometido a lograr emisiones netas cero para 2050 o antes, implementaron la supervisión del comité de la junta directiva de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y se comprometieron a alinear sus divulgaciones con el Grupo de Trabajo sobre Finanzas Relacionadas con el Clima. 

Asimismo, destacaron que la crisis climática plantea un riesgo financiero significativo para las empresas y la economía en general, razón por la cual iniciativas como Climate Action 100+ son tan importantes, ya que se centra en impulsar la transición empresarial para preservar el valor para los accionistas a largo plazo y garantizar la estabilidad financiera en todas las regiones del mundo.

En junio de 2023, fue lanzada la segunda fase Climate Action 100+. En esta fase, se busca ampliar las formas en que los inversores pueden participar, principalmente, en promover la divulgación climática corporativa y en la implementación de planes corporativos de transición climática. Desde que se anunció esta fase, más de 60 nuevos inversores se han sumado a la iniciativa.

Por último, Climate Action 100+ reconoce que la crisis climática continúa planteando un riesgo financiero cada vez mayor para el valor para los accionistas a largo plazo y para la economía en general.

 

Añadir nuevo comentario