Destacan la necesidad de combatir la explotación infantil en el ámbito turístico

18.03.2016 | Turismo
La trigésima primera reunión de la Red Mundial para la Protección de la Infancia en el Turismo, que se celebró con motivo de la ITB de Berlín, se centró en el papel y las iniciativas del sector privado para combatir la explotación infantil en el turismo. Se destacaron como aspectos cruciales la sensibilización, la formación de personal y la aplicación de medidas en toda la cadena de valor del turismo.

«Necesitamos unirnos para combatir la explotación infantil y el compromiso del sector privado es fundamental» declaró el Secretario General de la OMT al comienzo de la reunión.

Carol Bellamy, la Presidenta de la Red, recordó la función de la Red como plataforma para compartir la investigación y las buenas prácticas con el fin de combatir la explotación de los niños en el turismo.

En la reunión, la Presidenta del Grupo de Trabajo Global de Alto Nivel para Combatir la Explotación Sexual de los Niños en los Viajes y el Turismo, Najat Maalla M'jid, compartió los primeros resultados del estudio mundial llevado a cabo por el Grupo de Trabajo. La falta de información, una legislación poco rigurosa y el anonimato de Internet se destacaron como algunos de los principales desafíos en lo que respecta a la protección de los niños contra la explotación sexual en el sector. El estudio también tiene por objetivo tratar la carencia crónica de pruebas sólidas y de datos comparables en ese ámbito.

La Association of British Travel Agents (ABTA) destacó la importancia de proporcionar formación al personal para identificar posibles situaciones de explotación infantil, así como de lidiar con nuevas tendencias emergentes en el sector como el «volunturismo». Por otro lado, el grupo TUI compartió la iniciativa «A collective NO to sexual exploitation of children in holiday destionations» para promover la inclusión de medidas destinadas a prevenir y combatir la explotación infantil en toda la cadena de valor del turismo, en particular, medidas de formación y sensibilización entre comunidades receptoras.

Entre otras iniciativas presentadas se incluyen un proyecto de la Network of Strategic and International Studies (Red de estudios internacionales y estratégicos), que evalúa las mejores prácticas a nivel mundial, y el trabajo de Airline Ambassadors International, que se centra en formar a profesionales de líneas aéreas para combatir la trata de seres humanos.

Añadir nuevo comentario