El BCRA evaluará la exposición y resiliencia del sistema financiero a los riesgos vinculados al cambio climático

05.09.2023 | Cambio Climático

En línea con las evaluaciones que se realizan a nivel global, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impulsará un proceso de recopilación de datos pionero en el país que permitirá evaluar las exposiciones y resiliencia del sistema financiero argentino a los riesgos vinculados al cambio climático. Esta iniciativa fue dispuesta a través de la Comunicación B 12618.


Este trabajo se realiza en el marco de los acuerdos alcanzados entre las Entidades Reguladoras del Sector Bancario, de Seguros y del Mercado de Capitales para impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles en la Argentina (septiembre de 2021) y, más recientemente, ante la publicación de los resultados de la primera Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático (mayo de 2023) y la aprobación de la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (junio de 2023).

En una primera etapa, el BCRA avanzará en un relevamiento específico para las principales entidades del sistema financiero argentino, contemplando parte de las ideas fundamentales que emergieron globalmente en el marco de los estándares de Reporte de información vinculada a sostenibilidad y dimensiones climáticas (riesgos y oportunidades) —NIIF - ISSB, S1 y S2—.

El relevamiento local se focalizará en el grupo de las entidades financieras más grandes (18 bancos del Grupo A) y abarcará a una muestra de poco más de 1.000 empresas que toman financiamiento en el sistema financiero. La información obtenida servirá para profundizar el proceso de mapeo y análisis de las exposiciones a los riesgos climáticos financieros comúnmente denominados físicos y de transición del sistema financiero local.

La encuesta tiene una primera etapa de implementación inmediata, que requiere información sobre geolocalización del núcleo de actividades principales de las firmas deudoras. Estos datos ayudarán a analizar su proximidad a zonas del país con distintos grados de exposición a factores de riesgos físicos localmente identificados, como ser la frecuencia y cantidad de lluvias, episodios de inundaciones, sequías y olas de calor, entre otros.

Posteriormente, en una segunda etapa a implementarse durante los próximos años, se solicitará información sobre los niveles de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las firmas, con el fin de comenzar a analizar los riesgos de transición a los que están expuestas las entidades.
 

Comunicación B 12618 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario