El calor extremo es el peor peligro climático para las ciudades del mundo

23.08.2023 | Cambio Climático

Cuatro de cada cinco (80%) de las 1.090 ciudades que informaron sus datos ambientales a través de CDP-ICLEI Track en 2022 dijeron que enfrentan peligros climáticos importantes, y más de dos tercios (70%) ya se ven afectados significativamente por ellos. Además, el 70% de las ciudades esperan que estos peligros sean más intensos en el futuro, mientras que más de la mitad (58%) esperan que aumenten en frecuencia.


Después del mes más caluroso jamás registrado en la historia de la humanidad, nuevos conocimientos de CDP muestran que el calor extremo es el peligro climático más extendido que enfrentan las ciudades del mundo.

Poco más de la mitad (51%) de las ciudades que informaron (557 ciudades) reportaron el calor extremo como un peligro, lo que lo convierte en el peligro climático más reportado que enfrentan las ciudades del mundo. Otros peligros significativos relacionados con el calor informados por las ciudades a CDP-ICLEI Track incluyen la sequía (35 % de las ciudades) y el riesgo de incendios forestales (19 %).

Como se vio en julio de este año, cuando la Tierra experimentó su mes más caluroso registrado, y en aproximadamente 120 000 años, y desde entonces, cuando los incendios forestales asolaron partes del planeta desde Hawai hasta Portugal y China, el calor extremo está afectando cada rincón de el mundo. De las ciudades que reportaron amenazas climáticas, el 81 % (179 ciudades) en América del Norte reportaron el calor extremo como una amenaza climática, seguido por el 79 % (153 ciudades) en Europa y el Reino Unido, el 58 % (86 ciudades) en Asia Pacífico, el 49 % (31 ciudades) en África y Medio Oriente, y el 43% (108 ciudades) en América Latina. Estos incluyen Nueva York (EE. UU.), Vancouver (Canadá), São Paolo (Brasil), Atenas (Grecia), Londres (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Abuja (Nigeria), Delhi (India) y Melbourne (Australia). Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cantidad de ciudades en África, Medio Oriente y ciertos países de Asia, áreas particularmente afectadas por el calor extremo, que informan datos a través de CDP-ICLEI Track sigue siendo relativamente baja.

El análisis de CDP también examina el marcado impacto del calor extremo en la población mundial y encuentra que los ancianos (reportado por el 88 % de las ciudades), los hogares de bajos ingresos (67 %), los niños y jóvenes (63 %) y las comunidades marginadas (45 % ) son los grupos más afectados por ella. Mientras tanto, el análisis muestra que para 143 ciudades, casi toda su población (90-100% de la población de una ciudad) se ve afectada por el calor extremo.

Las consecuencias de las acciones y políticas que nos han llevado al punto en que el mundo está literalmente en llamas son tan claras como las cortinas de humo que se ven desde el espacio. Sin embargo, hay buenas noticias: todavía hay tiempo para actuar para reducir las emisiones, cambiar a energía limpia, hacer que nuestras ciudades sean resilientes y proteger a las personas y la naturaleza, pero los gobiernos nacionales y locales deben enfocarse y actuar muy rápido”, afirma Maia Kutner, Directora Global de Ciudades, Estados y Regiones de CDP.

Añadir nuevo comentario