El multimillonario impacto de las catástrofes climáticas en el comercio internacional

25.07.2023 | Cambio Climático

Más de 122.000 millones de dólares de actividad económica (81.000 millones de dólares en comercio internacional) están en riesgo por el impacto de los fenómenos climáticos extremos, según una nueva investigación realizada por el Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford.


Según la investigación, el comercio internacional se verá afectado por los impactos de las catástrofes climáticas en los puertos. Advierten que los impactos se propagan a través de las cadenas de suministro y las economías a nivel mundial. Llaman a actuar ahora para proteger y diversificar los suministros esenciales.

La investigación, publicada en Nature Climate Change, plantea que los impactos sistémicos (aquellos riesgos que se enfrentan debido a los efectos colaterales dentro de la red mundial de envío, comercio y cadenas de suministro) afectarán a los puertos y las economías de todo el mundo, incluso si los puertos locales no se ven directamente afectados por eventos extremos. De hecho, según el estudio, el comercio marítimo está en riesgo por valor de unos 81.000 millones de dólares al año, de los cuales alrededor del 60 % se debe a las repercusiones transfronterizas; los que están fuera de la jurisdicción de un país.

Además, se advierte que cuando se tienen en cuenta las interrupciones de los puertos dependientes, los flujos comerciales y las cadenas de suministro globales, esto se suma a un costo potencial total en riesgo de al menos $ 122 mil millones de actividad económica, dicen los investigadores.

El Dr. Jasper Verschuur, autor principal del artículo, explica: "Esto destaca claramente la importancia de cuantificar los llamados riesgos sistémicos, ya que solo observar los daños localizados en la infraestructura puede ocultar las pérdidas económicas más amplias que podrían materializarse durante eventos extremos".

Al pedir a los países que consideren la regulación para mitigar los impactos potenciales de los extremos climáticos, el equipo de investigación sugiere identificar rutas comerciales o socios alternativos y mejorar la resiliencia de los sistemas portuarios ante tales impactos.

Otro autor, el destacado experto en adaptación climática, el profesor Jim Hall sostiene: “Nuestra investigación permite a los responsables políticos por primera vez evaluar el riesgo de interrupciones relacionadas con el comercio fuera de sus propias jurisdicciones. Hemos tratado de enfatizar que los países deben unirse para asegurarse de que los riesgos se aborden en las redes y cadenas de suministro globales”.

El Dr. Verschuur continúa: "La adaptación de los puertos al cambio climático, que se necesitará con urgencia en el futuro, puede considerarse un bien público mundial, que debería ayudar a desbloquear la financiación climática que tanto se necesita en este sector que se pasa por alto". Nuestra investigación puede ayudar a hacer el caso comercial para hacerlo”.

Un análisis anterior realizado por los mismos investigadores ya reveló que los daños físicos a los puertos por tormentas, inundaciones y otros extremos climáticos pueden sumar casi $ 8 mil millones en pérdidas cada año.

Añadir nuevo comentario