Europa sanciona ley de economía regenerativa

27.02.2024 | Alimentos

La Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE busca regenerar los ecosistemas degradados de sus territorios, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de y mejorar la seguridad alimentaria.


La ley dice que los países deben restaurar al menos el 30 % de los hábitats contemplados en la nueva ley (desde bosques, pastizales y humedales hasta ríos, lagos y lechos coralinos) para que pasen de un estado deficiente a uno bueno en 2030, porcentaje que aumentará al 60 % en 2040 y al 90 % en 2050.

De acuerdo con la posición del Parlamento, los países de la UE deben dar prioridad a las zonas de la Red Natura 2000 hasta 2030. Cuando un área se encuentre en buenas condiciones, los países de la UE velarán por que no se deteriore de manera considerable. Los Estados miembros también tendrán que adoptar planes nacionales de restauración que detallen cómo pretenden alcanzar estos objetivos.

La ley exige una evolución positiva de varios indicadores en los ecosistemas forestales y que se planten 3 000 millones de árboles más. Los Estados miembros también tendrán que convertir al menos 25 000 km de ríos en cauces libres

Desde el inicio, esta norma fue ampliamente cuestionada por el lobby agroindustrial europeo. Se  llegó a afirmar que la ley “destruiría pueblos” o que “disminuiría la producción de alimentos hasta el punto de causar una hambruna mundial. Frente a esta oposición, organizaciones ambientales de toda Europa, científicos y sociedad civil se han unido para defender la urgencia de la recuperación de los ecosistemas y la ambición del reglamento bajo la campaña #RestoreNature. 

TEXTO COMPLETO DE LA LEY

 

Añadir nuevo comentario