La huelga contra Tesla se expande por el mundo

18.12.2023 | Sindicatos

Seis semanas después del comienzo de la huelga iniciada en Suecia por IF Metall en Tesla, para reclamar un convenio colectivo con el fabricante de automóviles, el pedido se está extendiendo a Dinamarca y Noruega.


Frente a la creciente oposición a la actitud antisindical de Tesla, los sindicatos suecos de diferentes industrias tomaron medidas de solidaridad para proteger el derecho a la negociación colectiva, lo que ha resultado, entre otras cosas, en la negativa a entregar matrículas para automóviles nuevos.

Asimismo, el 5 de diciembre, el sindicato más grande de Dinamarca, 3F, anunció que se unirá a la huelga de solidaridad, lo que impedirá que los trabajadores portuarios y los choferes reciban y transporten automóviles Tesla. Al día siguiente, el sindicato noruego Fellesforbundet anunció que tomará medidas de solidaridad si Tesla no firma un convenio colectivo con IF Metall antes del 20 de diciembre.

Isabelle Barthès, secretaria general en funciones de industriAll Europe, declaró: “Seguimos apoyando a nuestros compañeros suecos y, más allá de las fronteras, los sindicatos europeos lucharán contra los intentos de debilitar los sindicatos y la negociación colectiva. Tesla haría bien en aprender del modelo social europeo y aceptar a los sindicatos como socios en la transformación de la industria automotriz que se ha propuesto liderar”.

El modelo sueco, en el que las condiciones de trabajo se han establecido a través de negociaciones entre representantes de trabajadores y empleadores durante casi un siglo, ha dado como resultado un mercado laboral estable donde el 90 por ciento de los trabajadores están cubiertos por convenios colectivos.

Sin embargo, en los últimos años, a pesar de numerosos intentos, Tesla se ha negado a entablar negociaciones con IF Metall.

Por su parte, Atle Høie, el secretario general de IndustriALL, expresó: “Mientras Tesla no entienda que tiene que respetar las reglas de los países, el conflicto se extenderá. El movimiento sindical internacional no permitirá una falta de respeto tan flagrante a las regulaciones y tradiciones nacionales básicas”.

Añadir nuevo comentario