La incidencia de la sostenibilidad en los mensajes publicitarios

08.08.2023 | Comunicación

La publicidad que incorpora temas de sostenibilidad se ha convertido en una tendencia destacada y duradera, según un estudio reciente de Nielsen en el mercado alemán. Los ejes centrales a los que hace referencia.


Para el análisis, Nielsen Alemania evaluó los medios de comunicación TV, radio, prensa, online, out-of-home, cine, radio y publicidad directa en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

Durante la última década, la publicidad que incluía temas de sostenibilidad se limitaba principalmente a sectores aislados como la energía y el transporte. Sin embargo, el panorama ha evolucionado considerablemente, con un compromiso generalizado de incorporar la sostenibilidad en las comunicaciones publicitarias en todas las industrias.

El análisis del mercado publicitario alemán descubrió más de 18.000 motivos de campaña centrados en la sostenibilidad. El estudio se centró en las campañas en los medios de comunicación que hacían hincapié en la utilización responsable de los recursos, excluyendo las campañas que destacaban únicamente aspectos de sostenibilidad social (por ejemplo, comercio justo), ingredientes naturales, alimentación vegana, bienestar animal o sostenibilidad económica.

Los hallazgos indican que los presupuestos de publicidad asignan recursos principalmente a canales tradicionales como Televisión y Prensa. En particular, las marcas y los productos de los sectores de limpieza (142,8 millones de euros), servicios (111,6 millones de euros) y cuidado personal (92,4 millones de euros) fueron fuertes anunciantes en el tema de la sostenibilidad desde 2022. Atributos clave que demuestran acciones ecológicamente sostenibles por parte de las empresas incluyen la reducción de plástico, la conservación de los recursos, el uso sostenible de la energía, la neutralidad climática y las inversiones en proyectos sostenibles.
 

El estudio identificó tres temas centrales en las campañas publicitarias relacionadas con la sostenibilidad:

  1. Anuncios que promocionan productos sostenibles específicos: las empresas muestran cada vez más innovaciones y tecnologías sostenibles. Esto abarca el lanzamiento de productos ecológicos, soluciones de energía renovable y procesos de reciclaje avanzados. El énfasis en la innovación subraya la dedicación de las empresas a las soluciones sostenibles.
     
  2. Beneficios para el consumidor de las acciones sostenibles: la narración está ganando terreno en la publicidad sostenible, lo que permite a las marcas forjar una conexión emocional con los consumidores. A través de narrativas y experiencias personales, las marcas transmiten la importancia de la sostenibilidad e ilustran las ventajas que ofrece a las personas. También hay un énfasis creciente en la participación local, incluido el apoyo a las cadenas de suministro regionales, la utilización de los recursos locales y el fomento de la participación de la comunidad.
     
  3. Hacer hincapié en el compromiso de la empresa con la sostenibilidad: Las campañas publicitarias están poniendo mayor énfasis en la economía circular y el reciclaje. Las empresas están mostrando sus esfuerzos para reutilizar, reparar y reciclar productos, al tiempo que alientan a los consumidores a apoyar estas prácticas.

Las prácticas ecológicamente sostenibles están ganando tanta importancia que no solo las marcas establecidas, sino también las industrias de nicho, están integrando la sostenibilidad en sus estrategias publicitarias. Nuestro estudio de Ad Intel realmente nos ha demostrado que esto es más que una simple tendencia: es una gran prioridad para las empresas que buscan crear una conexión emocional con sus consumidores. No hay señales de que esto vaya a desaparecer pronto”, expresó Dirk Reinbothe, Director General de Nielsen Alemania.
 

Nielsen Media Germany Sustainability Advertising by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario