Las emisiones de Alcance 3 entre los destacados de la actualización de SBTi para el sector Agricultura

20.12.2023 | Ambiente

Science Based Targets initiative (SBTi)  ha introducido una serie de actualizaciones en su Guía de Establecimiento de Objetivos para Bosques, Tierras y Agricultura, conocida como FLAG. Proporciona un mapa para que las empresas integren reducciones de emisiones y eliminaciones en sus objetivos climáticos, contribuyendo a un futuro positivo para la naturaleza.


Principales Actualizaciones y Aclaraciones en la Guía FLAG Versión 1.1:


Claridad sobre reducción de emisiones:

  • Se requiere que las empresas entreguen tanto reducciones de emisiones como eliminaciones de tierras para alcanzar objetivos FLAG basados en la ciencia.
  • El enfoque debe ser predominantemente en reducciones de emisiones, que representan aproximadamente el 62% del potencial de mitigación delineado en la ruta del sector FLAG.
  • Las eliminaciones biogénicas de CO2, como la restauración de ecosistemas naturales y la mejora de prácticas de manejo forestal, son esenciales pero no pueden sustituir reducciones ambiciosas de emisiones para alinearse con el objetivo de 1.5ºC.


Diferenciación de Alcance:

  • Las empresas deben cumplir con objetivos por separado para los alcances 1 y 3 de FLAG en su inventario de gases de efecto invernadero, asegurando acciones para reducir las emisiones en ambos alcances.
  • Esto garantiza la conservación del presupuesto de carbono del sector e incentiva reducciones de emisiones en las partes más relevantes de la cadena de valor.


Sub-objetivos individuales para commodities:

  • Las empresas que utilizan múltiples rutas de commodities deben cumplir con sub-objetivos individuales por separado, incluso si se agregan en un único objetivo de reducción de emisiones.
  • Este enfoque preserva el presupuesto de carbono del sector y dirige las reducciones de emisiones a partes pertinentes de la cadena de valor.


Mejora en la Calidad de Datos:

  •  La orientación actualizada sobre calidad de datos enfatiza el nivel de detalle esperado, incluyendo emisiones específicas por región y datos desglosados de emisiones y eliminaciones por commodity.
  •  Se alienta a las empresas a proporcionar desgloses detallados de emisiones por gestión de tierras, distinguiendo entre emisiones de CO2 y no CO2.


Evaluación de emisiones basadas en la tierra en el Alcance 3:

  • Todas las empresas, independientemente del sector, deben evaluar y contabilizar las emisiones basadas en la tierra en el alcance 3 según la Guía de Protocolo de Gases de Efecto Invernadero para el Sector de Tierras y Eliminaciones, reforzando la contabilización completa de emisiones basadas en la tierra.
     

Nuevos plazos de implementación y clarificación del Lenguaje:

  • Se han realizado actualizaciones menores para alinearse con los recursos de SBTi, incluyendo correcciones a los plazos para establecer objetivos FLAG basados en la ciencia y aclaraciones de lenguaje en la tabla de resumen de criterios y recomendaciones.
     

SBTi Forest, Land and Agriculture Guidance updates by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario