Palabras del CEO de Unilever

"Necesitamos líderes corporativos que piensen a largo plazo"

24.05.2016 | CEO
Paul Polman (CEO Global de Unilever), Rick Ridgeway (VP de Iniciativas Medioambientales de Patagonia), Charly Alberti (Fundador de R21, Latinoamérica Sustentable) y Miguel Kozuszok (Presidente de Unilever Latinoamérica) alentaron a las empresas argentinas a invertir en la Sustentabilidad. A continuación un resumen de la jornada.

La apertura de la conferencia "Negocios Sustentables" estuvo en manos del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien destacó los aspectos éticos de la sustentabilidad y la importancia de las empresas para garantizar la dignidad y sustentabilidad humana. El ministro afirmó que desde el Estado se están elaborando políticas para garantizar la sustentabilidad económica, ambiental y social del país.  “No estamos hablando de una agenda verde restrictiva, sino de establecer una nueva economía, de fijar reglas de juego para que los negocios sólo se puedan hacer de manera sustentable”, afirmó.

A continuación, Charly Alberti, Fundador de R21, Latinoamérica Sustentable, presentó un recorrido por lo que él denomina “Cambio Ambiental Global”, en lugar de Cambio Climático porque según Alberti este último concepto hace referencia sólo al aumento de temperatura. Advirtió a las empresas sobre las consecuencias del Cambio Ambiental Global: la desaparición de los glaciares; el agotamiento de los servicios ecosistémicos; el incremento de refugiados ambientales; entre otros. Llamó a las empresas a redefinir la economía “ya que el actual sistema económico está basado en el crecimiento infinito en un mundo finito y esto es insostenible. El sistema actual se caracteriza por las 4i: injusto, inestable, insostenible e infeliz”.

Como un ejemplo vivencial, Rick Ridgeway, VP de Iniciativas Medioambientales de Patagonia, explicó cómo la marca integró armónicamente la sustentabilidad a sus negocios y ofreció a la audiencia Siete razones por las que invertir en sustentabilidad:

  1. La sustentabilidad ahorra dinero: “Patagonia ha logrado ahorrar 10 millones de dólares al año gracias a las acciones en eficiencia ambiental. Unilever ha ahorrado 6 mil millones por las mismas razones”.
  2. La sustentabilidad colabora con la reputación y el reconocimiento público: "Tenemos un presupuesto mínimo de publicidad porque obtenemos reconocimiento de nuestros compromisos ambientales".
  3. La sustentabilidad permite gestionar los riesgos de la cadena de valor: “Hoy más que nunca lo que no se mide no se gestiona. Por ello somos miembros de la Sustainable Apparel Coalition, una iniciativa de la industria textil que reúne a 400 marcas para medir la huella de carbono de la cadena de suministro de la industria. Ya hemos evaluado a 8 mil proveedores”.
  4. La sustentabilidad atrae inversiones: “Hoy las herramientas e indicadores usados en la Sustainable Apparel Coalition son tomadas por los inversores para evaluar sus inversiones”.
  5. La sustentabilidad atrae y retiene talento: “las nuevas generaciones eligen empresas con propósito, esto es clave para crear una cultura interna”.
  6. Permite adelantarse a las regulaciones: “A nosotros nos ha permitido ganar competitividad, adelantándonos a las regulaciones ambientales”.
  7. Las decisiones de compra son cada vez más sustentables: “En el corto plazo esta es la razón menos importante, pero nos damos cuenta que esto es un indicador. Las nuevas generaciones están votando con su billetera”.

Finalmente, habló la estrella del evento Paul Polman, CEO Global de Unilever. En su discurso destacó que a partir de 2008, y con la crisis financiera, el mundo de los negocios se dio cuenta que el sistema económico tiene límites y tomó decisiones estratégicas para detener la desigualdad social. “El mejor ejemplo son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas el año pasado. A diferencia de los Objetivos del Milenio, el rol de las empresas fue clave en estas definiciones. Es necesario que las empresas vean este hito como una oportunidad, que se vean como parte de la solución”, afirmó Polman.

Agregó que aquella empresa que no pueda responder ante la pregunta de cuál es el propósito de su negocio se ve en una grave desventaja. “No hay una contraposición entre el negocio y la sustentabilidad, esta relación está creando un valor real para Unilever. Nos hemos convertido en el mayor empleador gracias a la sustentabilidad, nuestros costos han bajado, nuestra relación con los grupos de interés ha mejorado y es más transparente, nuestros inversores nos están apoyando”.

Finalizó mencionando la importancia del acuerdo de París y el pedido de más de 200 empresas para poner un precio al carbono. Felicitó a la Argentina por abrir la primera licitación para el plan de energías renovables. 

En el marco de esta visita, Unilever anunció inversiones en la Argentina por $4.820 millones de pesos para el período 2016-2019. Una parte de esta inversión, AR$320 millones de pesos, serán destinados a infraestructura sustentable, ampliando plantas de tratamiento de efluentes, impulsando el uso de energía limpia y aumentando procesos de reutilización del agua utilizada en las fábricas, entre otros.

 

 

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