PepsiCo y The Nature Conservancy se unen para reponer el agua en Latinoamérica

20.11.2016 | Agua
Ambas instituciones anunciaron una nueva colaboración para la reposición de agua en Latinoamérica. Invertirán $3 millones de dólares en los próximos siete años para lograr la seguridad hídrica en cinco cuencas hidrográficas de México, Brasil, Guatemala y Colombia.

PepsiCo Latinoamérica y The Nature Conservancy (TNC) en Latinoamérica anunciaron "Agua para el Planeta", una nueva iniciativa conjunta para reponer cinco distintas cuencas en las áreas urbanas de la Ciudad de México, Monterrey, Sao Paulo, la Ciudad de Guatemala y Bogotá durante los próximos siete años.

El anuncio que fue firmado por el CEO de PepsiCo Latinoamérica, Laxman Narasimhan, el CEO y Presidente de TNC Mark Tercek, y Aurelio Ramos, Director General de TNC para Latinoamérica.

El compromiso conjunto de $3 millones de dólares para el programa “Agua para el Planeta” tiene el objetivo de habilitar la seguridad hídrica de forma sostenible y a largo plazo en las cuencas hidrográficas cercanas a donde PepsiCo opera, mediante la colaboración intersectorial, incluso entre sus proveedores y socios de negocios.

"En PepsiCo, continuamos buscando nuevas formas innovadoras para hacer crecer nuestro negocio al utilizar menos recursos naturales”, dijo el CEO de PepsiCo Latinoamérica, Laxman Narasimhan. “Cumplimos o superamos todas las metas de agua que establecimos para 2015: hemos maximizado el ahorro de agua por unidad de producción en un 25.8% desde el 2006, a la vez que ahorramos aproximadamente $80 millones en costos en el trascurso de cinco años". Además, nos hemos asociado con éxito para brindar acceso a agua segura a más de 9 millones de personas a nivel mundial desde 2006, superando significativamente nuestra meta de 6 millones de personas para 2015", añadió el Sr. Narasimhan.

Según TNC, hoy en día, el 80% de la población latinoamericana vive en áreas urbanas, y se espera que este porcentaje aumente hasta un 90% para 2050. Este escenario obliga la implementación de inversiones eficientes en soluciones para asegurar el agua potable para la población en general, las industrias y la agricultura en general.

TNC apunta a mejorar la seguridad del agua al trabajar en las cuencas hidrográficas de Latinoamérica que suministran agua a casi 40 áreas urbanas en la región.  A través de este acuerdo, ambas instituciones implementarán actividades diseñadas para reducir los riesgos relacionados con el agua mediante inversiones dirigidas a las necesidades de estas cinco cuencas cerca de centros urbanos en donde PepsiCo opera.

“Nuestros estudios científicos demuestran que las soluciones basadas en la naturaleza pueden jugar un papel principal en proporcionar agua potable limpia y de manera rentable para millones de residentes urbanos, permitiendo así que prosperen tanto la naturaleza como las personas”, afirmó Mark Tercek, CEO y Presidente de The Nature Conservancy. “Gracias a nuestra colaboración con las empresas, podemos desatar el poder de la naturaleza para que las ciudades puedan ser más adaptables y habitables. Por lo tanto, valoramos y agradecemos el compromiso de PepsiCo con la seguridad del agua”, agregó Mark Tercek.

Este anuncio llega un mes después de que PepsiCo dio a conocer su Agenda de Desempeño con Propósito para 2025 y sus metas de sustentabilidad, enfocadas en aportar soluciones a los desafíos compartidos, al tomar medidas en 3 áreas: 1) transformar su portafolio de alimentos y bebidas y ofrecer opciones más saludables, 2) producir más alimentos con menos impacto ambiental y 3) sentar las bases para un futuro más sano al empoderar a las personas.

La colaboración de PepsiCo con TNC se remonta a 2010, cuando el equipo de Operaciones Mundiales de PepsiCo y TNC se asociaron para comprender mejor el riesgo del agua. Esta iniciativa ayudó a identificar, diseñar y evaluar las estrategias de recuperación de cuencas.

Desde entonces llevan adelantes proyectos de conservación del agua a nivel mundial e intervenciones específicas según cada país como por ejemplo:

El Programa "Recycle for Nature" de PepsiCo Estados Unidos: Esta es una alianza de cinco años entre PepsiCo y The Nature Conservancy que apunta a proteger los recursos de agua potable en EE. UU. mediante el reciclaje de botellas y latas de bebidas. Este año, el programa agregó el proyecto de restauración fluvial "American River Headwaters" a la iniciativa. Al contribuir al proyecto "American River", que tomará lugar en un plazo de tres años, "Recycle for Nature" puede trabajar para reducir el riesgo de fuegos incontrolados catastróficos en más de 10,000 acres de bosques, salvaguardar la calidad del agua y promover la investigación sobre el vínculo entre cuencas hidrográficas en condiciones más saludables y el suministro de agua.

Fondo de Agua de Monterrey, México: Latin American Beverages (LAB) colaboró con TNC para hacer frente a los desafíos relacionados con el agua en Monterrey, uno de los lugares con mayor escasez de agua en México. PepsiCo se unió a la iniciativa del fondo de agua local desarrollada por TNC y, a través de ella, apoya las actividades de restauración en el acuífero.

Fondo de Agua en la Ciudad de Guatemala, Guatemala: PepsiCo está contribuyendo a este fondo junto a CBC, la embotelladora de PepsiCo en Centroamérica, Puerto Rico, Jamaica y Ecuador. A través de esta financiación, LAB apoya las actividades de restauración en el mismo acuífero del que CBC extrae agua para nuestras operaciones en la Ciudad de Guatemala.

Green-Blue Water Coalition, Brasil: PepsiCo está colaborando con la Green-Blue Water Coalition en Brasil, liderada por TNC. El objetivo de la coalición es participar en inversiones de acción colectiva que contribuyan a la seguridad del agua en 12 áreas metropolitanas de Brasil.

Añadir nuevo comentario