Presentan experiencias líderes en la promoción de comunidades sostenibles

07.03.2016 | Negocios Inclusivos

RedEAmérica presenta las tres experiencias ganadoras del II Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base, Transformadores, que busca visibilizar y enaltecer las experiencias innovadoras, inspiradoras y sobresalientes en la promoción de comunidades sostenibles. Además presenta un resumen del Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2016, realizado el pasado 25 de febrero en Medellín.


Los tres proyectos son: Programa Redes, Instituto Votorantim, Brasil; Proyecto de desarrollo integral de la Microcuenca de los Dajaos, Fundación Falcondo, República Dominicana y Proyecto Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima, Yucatán, de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

En la publicación encontrará el resumen de sus experiencias, las contribuciones a las comunidades y logros.

“Esperamos sean una fuente de inspiración para los interesados en explorar nuevas prácticas en la implementación de comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base”, afirmó Margareth Flórez, directora ejecutiva de RedEAmérica.

Lanzamiento de una nueva versión en octubre 2016

El Premio Transformadores será lanzado nuevamente en octubre de 2016 y seguirá reconociendo aquellas iniciativas sobresalientes de promoción de comunidades sostenibles financiadas y acompañadas por el sector empresarial, pero tendrá una innovación.

Tendrá dos categorías: por un lado, reconocerá iniciativas de inversión social privada con enfoque de desarrollo de base, y por otro, iniciativas sociales ligadas a áreas de negocio que contribuyan a la construcción de comunidades sostenibles. Estos casos además de ser reconocidos, serán documentados y publicados.

Descarga la Publicación Empresas y Comunidades que Transforman América Latina en español: http://bit.ly/1XXROwY

Además, se realizó el octavo Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2016, el pasado 25 de febrero en Medellín. Transparencia, democracia, rendición de cuentas, comunidades sostenibles, control social y alianzas fueron algunos de los temas que se conversaron durante el Foro.

Javier Cortés Fernández, responsable regional de UN Global Compact América Latina, Caribe y Norteamérica, explicó durante el panel “Los desafíos de América Latina y el aporte empresarial” que la transparencia es el canal en el que hoy en día se han de establecer las relaciones democráticas entre todas las instituciones que interactúan en la sociedad: gobierno, sociedad civil, ciudadanía y empresas. Y es la confianza mutua, la moneda en curso, sobre la cual se van a cotizar las relaciones”.

Junto a él, Juan Carlos Ramírez Jaramillo, director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planeación Económica y Social (ILPES), agregó que “la construcción de la democracia y del capitalismo están unidas. La empresa como tal es un fenómeno más reciente y hoy son un actor económico más fuerte y un actor político”.

Nuevas interacciones, información y rendición de cuentas

Juan Fernando Londoño, director del Centro de Análisis y Asuntos Públicos (CAAP) fue el encargado de moderar el panel. Otros de los temas que conversaron fueron la rendición de cuentas y la importancia de la información como mecanismo de conocimiento de lo público que permite facilitar la participación y disminuir la corrupción. Finalmente, el panel principal habló de la importancia de conseguir escala y complementariedad.

Añadir nuevo comentario