Primera Conferencia Mundial de la ONU sobre Transporte Sostenible

28.11.2016 | Transporte
La primera Conferencia Mundial de la ONU sobre el Transporte Sostenible concluyó este domingo en Ashgabat, Turkmenistán, con deliberaciones sobre las necesidades de los países en situaciones especiales y la movilización de recursos financieros para ese tipo de transporte.

Durante las consultas, los participantes coincidieron en que si no se logra una transición hacia él, no se podrá avanzar en la lucha contra el cambio climático ni en el logro de los restantes Objetivos de Desarrollo.

En la clausura, el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, destacó la trascendencia del evento.

“Esta reunión ha demostrado el papel facilitador que aportan las metas sobre el transporte adoptadas en la nueva agenda para el desarrollo que abarcan desde las carreteras, el ferrocarril y la aviación, hasta el transporte marítimo”, dijo.

Con relación al financiamiento para el transporte sostenible, los delegados reiteraron las necesidades de los países en desarrollo.

Bambang Susantono, vicepresidente de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Sostenible del Banco Asiático de Desarrollo, recordó que el crecimiento demográfico previsto y la creciente demanda de transporte implicarán inversiones masivas en nuevos proyectos de transporte e infraestructura y el mantenimiento adecuado de los ya existentes.

Susantono señaló que las necesidades de transporte son aún mayores en los países en desarrollo, al tiempo que se ponen de relieve las oportunidades para desarrollar modelos de transporte más sostenibles en esos países.

Estimó que hoy en día, las necesidades de inversión en transporte se estiman entre uno y dos millones de millones de dólares al año y añadió que de las actuales inversiones anuales totales en el sector en todo el mundo, menos del 40 por ciento es recibido por los países en desarrollo".

Los participantes en la conferencia coincidieron en que el desarrollo de marcos de financiamiento apropiados será un paso clave en la alineación de diferentes fuentes de financiamiento del transporte.

Ban: La respuesta a los retos del transporte de hoy, no es reducir su circulación, es hacerlo sostenible

Ban Ki-moon se refirió a los diversos retos que afronta el sector, entre ellos el relacionado con el cambio climático, al cual contribuye con una cuarta parte de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

El jefe de la ONU también mencionó el impacto del transporte en la salud pública: los accidentes de tráfico matan a 1,25 millones de personas al año.

Consideró además que la respuesta a los retos del transporte de hoy no debe ser reduciendo su circulación, sino haciéndolo sostenible.

En su discurso, Ban ofreció sugerencias para cambiar el modo en que opera el sector. Entre ellas, mencionó la adopción de políticas dirigidas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la comunidad internacional ayude a paliar las necesidades de los países vulnerables y de los Estados sin acceso al mar y los pequeños Estados insulares.´

“Estos necesitan accesos transfronterizo simplificado y regulaciones y requerimientos regionales armonizadas", subrayó.

El Titular de la ONU también solicitó la promoción de sistemas de transporte eficaces en las ciudades, un mayor uso del transporte público, el uso de la bicicleta y caminar, así como una mayor seguridad vial, y que el transporte sea asequible para todos.

Con relación a la contribución negativa del sector a la contaminación ambiental, Ban instó a los países a "replantearse los sistemas de transporte mediante la inversión en nuevos diseños, tecnologías y patrones de consumo.

En este sentido, mencionó como ejemplos un taxi y el avión del proyecto Solar Impulse, totalmente propulsados por la energía solar.

Ban pidió a los representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, de la sociedad civil y del sector privado a hacer que la reunión emita un mensaje unificado sobre cómo hacer del transporte sostenible una realidad.

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