¿Qué impulsa el éxito o el fracaso de los actuales directores de sostenibilidad?

24.08.2023 | Tendencias

"Vivimos en una época en la que la sostenibilidad se ha convertido no solo en una consideración y dirección estratégica central para las empresas, sino también en un motor de innovación y un atractivo de talento. Todos los líderes deben adoptar la sostenibilidad, y los líderes de la sostenibilidad en particular tienen una nueva prominencia y un mandato ampliado", explican los autores de un estudio recientemente publicado. Recomendaciones para los CSO, los CEO y las Juntas.


En "License to Transform: Spencer Stuart's 2022 Survey of Sustainability Leaders", los autores se proponen responder preguntas como ¿cuál es la naturaleza de este mandato hoy? ¿Cómo interactúan y se conectan los líderes de sostenibilidad y sus equipos con el resto de sus organizaciones? ¿Tienen acceso a los recursos necesarios y la licencia para influir en la mentalidad y la cultura? En pocas palabras, ¿qué impulsa el éxito de los líderes actuales en sostenibilidad y qué se interpone en el camino?


Recomendaciones para CEOs y Juntas Directivas

  1. Para los líderes en sostenibilidad, el éxito significa transformar sus negocios para que estén preparados para el futuro: el mandato moderno de los chief sustainability officers (CSO) exige una amplia gama de habilidades, que van desde el cambio climático hasta los derechos humanos y los niveles de vida, por lo que la transformación solo se puede lograr trabajando en toda la organización para abordar estas cuestiones. Los autores destacan que el éxito de esta transformación depende de que los CSO tengan un profundo conocimiento de los aspectos prácticos de sus organizaciones: familiaridad con el modelo de negocio, la cultura, las operaciones y las prácticas que las sustentan.
     
  2. Existe una diferencia entre apoyar la agenda del CSO y brindarles todo lo que necesitan para tener éxito: hoy en día, el 91% de los líderes de sostenibilidad dicen que sus CEOs apoyan activamente su estrategia de sostenibilidad, un cambio significativo desde 2016, cuando solo el 49% de ellos lo dijo. El apoyo del CEO es importante, pero el apoyo por sí solo no es suficiente. Los líderes de sostenibilidad deben tener la autoridad y los recursos correspondientes. Cuando se les preguntó qué podrían hacer los directores ejecutivos para ayudarlos, resaltaron la necesidad de integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial central y difundir la responsabilidad por la sostenibilidad más allá de su oficina.
     
  3. Algunas partes de la empresa están acostumbradas a trabajar con la sostenibilidad, otras no: la importante transformación cultural y operativa que implica incorporar la sostenibilidad significa que los líderes de la sostenibilidad deben interactuar con el resto de su negocio. El progreso sigue siendo muy desigual. Los líderes de sostenibilidad están trabajando bien y con frecuencia con los equipos de comunicaciones, por ejemplo, pero en otros lugares, en las operaciones y la cadena de suministro, están luchando por convertir la ambición en realidad. Esto se ve exacerbado por la falta de habilidades en el negocio para implementar estrategias de sostenibilidad.
     
  4. La función de sostenibilidad moderna requiere un conjunto nuevo y diverso de habilidades: si bien no necesariamente esperan que sus equipos crezcan en tamaño, los líderes de sostenibilidad esperan que sus presupuestos aumenten y se centran en asegurar las habilidades adecuadas para respaldar su mandato. Hoy en día, el análisis de datos es esencial para las empresas que intentan comprender e informar sobre cuestiones complejas de sostenibilidad. El pensamiento interseccional e interdisciplinario, así como la gestión del cambio, también son esenciales para manejar las múltiples facetas de ESG de manera estratégica y para incorporar ese pensamiento al negocio.
     
  5. La función de sostenibilidad puede guiar al resto del negocio: a medida que la sostenibilidad se integra en un negocio, algunos podrían preguntarse si el papel del CSO desaparecerá. Según los autores, los líderes consultados rechazan esta idea; ya que las empresas necesitarán expertos que les proporcionen orientación sobre el desarrollo y la ejecución de estrategias durante mucho tiempo. Otro dato a tener en cuenta es que en el plazo inmediato, los CSO se centran en la entrega: el 70 % de los líderes en sostenibilidad dijeron que estaban centrados en desarrollar planes de implementación más detallados, y más de la mitad están planeando más inversiones en ellos durante el próximo año.


Recomendaciones para los chief sustainability officers

  1. Lo que significa la sostenibilidad para las empresas ha cambiado: las cuestiones abordadas en las estrategias de sostenibilidad se han ampliado. Al mismo tiempo, la sostenibilidad profundiza en el negocio, comenzando con líderes comprometidos y avanzando por diferentes partes de la organización. Es por eso que los líderes en sostenibilidad pueden aportar sus conocimientos y perspectivas a una gama mucho más amplia de cuestiones empresariales, desde el desarrollo de productos hasta el riesgo, desde la diversidad y la inclusión hasta la transformación empresarial. Y cada vez más mantienen esas conversaciones con los CEOs y las juntas directivas.
     
  2. La medición del desempeño para los líderes de sostenibilidad es diferente a la de la mayoría de los demás líderes: como era de esperar, el desempeño de la mayoría de las funciones de sostenibilidad se mide de acuerdo con el logro oportuno de objetivos como la descarbonización y otros indicadores ESG básicos. Por el contrario, la contribución al resultado final rara vez forma parte de la medición del desempeño de la sostenibilidad, a pesar de su mandato percibido de transformar el negocio. Los líderes de sostenibilidad seleccionan diferentes medidas para definir buenas prácticas, como ser radicalmente transparente y adoptar un enfoque sistémico e interseccional de la sostenibilidad.
     
  3. Comprender el negocio principal es una habilidad crucial para los CSO modernos: impulsar el cambio en toda la organización significa que los líderes deben comprender las realidades de los diferentes roles y funciones. La experiencia empresarial general puede ayudar, pero conocer profundamente su propia empresa es aún más valioso.
     
  4. Cada parte del negocio necesita mejorar sus habilidades para apoyar la sostenibilidad: una quinta parte de los CSO dijeron que la cultura de su organización no estaba alineada con los objetivos de sostenibilidad, mientras que el 41% citó la falta de habilidades en la organización para implementar estrategias de sostenibilidad como uno de sus principales desafíos. Al mismo tiempo, los líderes en sostenibilidad reconocen lagunas en su propio conocimiento; el 22% dijo que había aspectos del cambio climático y otros desafíos ambientales que no comprenden lo suficientemente bien como para actuar hoy. El 18 % dijo lo mismo sobre los aspectos sociales y de gobernanza. Entonces, para tener posibilidades de éxito, los CSO deben trabajar con otros líderes y equipos de toda la empresa para desarrollar una comprensión profunda de la estrategia de sostenibilidad y su conexión con otras prioridades estratégicas. Los resultados muestran que cuando otros líderes entienden y aceptan la sostenibilidad, el trabajo de los CSO es más fácil.
     
  5. Pasar de crear estrategias a implementarlas requiere un nuevo enfoque: el 70% de los CSO dijeron que estaban enfocados en desarrollar planes de implementación más detallados para alcanzar sus objetivos existentes. Muchos sienten la urgencia de hacer honor al nombre de “década de cumplimiento”. Pero cumplir los objetivos requerirá que los líderes de sostenibilidad reúnan equipos con una variedad de habilidades y experiencia, desde experiencia en la materia hasta experiencia operativa y de gestión de cambios. Para los líderes de sustentabilidad, ahora es el momento de establecer si sus equipos y sus relaciones con el resto del negocio están en el lugar correcto para el trabajo en cuestión.
     

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