Toolkit sobre cómo hacer un plan de descarbonización

21.11.2023 | Cambio Climático

DIRSE y Cepsa han presentado una guía práctica sobre cómo hacer un plan de descarbonización. Un documento enfocado a ayudar a los profesionales de sostenibilidad a mejorar su desempeño ambiental.


El documento presentado subraya que los países con más emisiones en gases de efecto invernadero (GEI) son los más desarrollados y que los 10 países más emisores aportan el 68 %.

Desde Naciones Unidas se ha puesto de manifiesto que, para hacer frente a todos estos retos de la descarbonización, todos los agentes sociales deben involucrarse y tomar medidas que sirvan para mitigar el cambio climático, limiten y reduzcan las emisiones a la atmósfera, a niveles muy inferiores a los actuales.
 
En último análisis, el reto de la descarbonización supone una oportunidad para aquellas organizaciones que se encuentran en las condiciones de medir, gestionar, limitar y reducir la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En especial, las que representan la mayoría de las emisiones de Alcance 3 dónde se encuentran muchos de los sectores del tejido empresarial.
 
En este contexto, DIRSE y Cepsa han trabajado para ofrecer a los profesionales involucrados en los proyectos de descarbonización herramientas que les ayuden a mejorar su desempeño ambiental. El 5º toolkit DIRSE & Cepsa es un documento práctico y muy útil, que aborda cuestiones como el porcentual de arrojo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y subraya que casi 3/4 partes de estas emisiones se deben al uso de la energía para diferentes actividades: industria, transporte y vivienda. Así mismo, la guía aporta un abanico de ejemplos prácticos que presentan cómo varias empresas de diferentes sectores colocaron en marcha sus planes de descarbonización.

La presidenta de DIRSE, Ana Gascón Ramos, ha resaltado en su intervención que “la descarbonización no es solo un reto, sino una oportunidad para las empresas”. En este sentido, “queremos que DIRSE, como asociación, crezca en actividad y en su poder de atracción y difusión ASG”. De este modo, ha afirmado que “creemos que los directores de sostenibilidad sean los responsables en acercar las conversaciones ASG de manera transversal en toda la organización”.

Cómo elaborar un plan de descarbonización” ha sido el quinto de una batería de más de 15 toolkits que se está impulsando desde DIRSE, con el objetivo de incrementar las capacidades de los directores de sostenibilidad, tanto técnicas como relacionales con el resto de las áreas de la organización.
 

Toolkit sobre cómo elaborar un Plan de Descarbonización 2023 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario