Análisis sobre los estereotipos en la publicidad argentina

07.12.2023 | Diversidad

Unstereotype Alliance presentó los resultados de “Desarmando estereotipos”, un diagnóstico sobre la situación actual de las publicidades en Argentina. Los resultados muestran que nueve de cada diez publicidades en el país incorporan identidades y colectivos tradicionalmente invisibilizados, y por cada mujer, hay dos varones representados.


Uno de los principales hallazgos es que las mujeres ya no aparecen únicamente vinculadas a temas de belleza o competencia entre ellas –algo frecuente en la representación de roles tradicionales en la publicidad–. A su vez los varones empiezan a asociarse con valores como empatía y amabilidad, lo que significa un cambio sustancial a la hora de configurar las masculinidades.

El estudio, desarrollado entre enero y octubre del 2023 en Buenos Aires (Argentina), tiene el desafío de promover que la industria publicitaria produzca anuncios libres de estereotipados dañinos o nocivos. El marco de análisis se realizó en torno al concepto de las 3P (presencia, personalidad y perspectiva), desarrollado por la Unstereotype Alliance, y se complementó con aportes técnicos y metodológicos del equipo de investigación de #MEP (Mujeres en Publicidad).

"Esto tiene que ser un llamado a la acción para poder identificar desde los medios de comunicación, la publicidad y las empresas qué está pasando con la reproducción de estereotipos en la publicidad y tomar medidas para mitigarlos con el fin de cerrar las brechas de desigualdad", comentó Magdalena Furtado, de ONU Mujeres Argentina.

Fundamentalmente, desde un enfoque de géneros, diversidades e interseccionalidad se buscó conocer qué tan estereotipados son los mensajes de las publicidades premiadas en la industria. Para el análisis se tuvieron en cuenta las 27 piezas audiovisuales ganadoras de los cuatro festivales más importantes del país.
 

Desarmando Estereotipos by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario