En un año se quintuplicó la superficie forestal destinada a proyectos de carbono

19.09.2023 | Ambiente

Así lo detalló la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN), a casi un año de su creación y puesta en marcha.


En Argentina se desarrollan proyectos de carbono forestal desde hace más de 15 años en distintas regiones y con diferentes tipos de abordajes, en 20.000 hectáreas aproximadamente y con un potencial de mitigación de más de 1.600.000 toneladas de CO2 de los cuales ya se llevan mitigadas más de 500,000 t de carbono.

Los proyectos de carbono forestal pueden ser para evitar o reducir emisiones de carbono, por ejemplo, mediante la conservación de bosques nativos (deforestación evitada) y la mejora en la eficiencia del uso productivo del bosque o plantación forestal (aprovechamiento mejorado), o bien, para capturar carbono a través del desarrollo de plantaciones forestales y de la reforestación o regeneración de bosques nativos.

En el ámbito de la MCFN, existen actualmente proyectos de carbono forestal en etapa de evaluación, desarrollo y certificación por un total de 400.000 hectáreas, los cuales permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50 millones de toneladas de CO2, lo cual equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático para aportar a la reducción de emisiones presentada por Argentina en su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Más aún, si en Argentina se desarrollaran y certificaran proyectos de captura y reducción de emisiones en sólo el 10% de la superficie de bosques del país, podría estimarse preliminarmente una reducción de emisiones de 400 millones de toneladas de CO2, lo cual equivale más de cuatro veces dicha meta nacional.

Hoy la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN) está conformada por aproximadamente 40 empresas, instituciones y personas enfocadas en el sector forestal argentino. De hecho, sus miembros trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, representando en este último caso el 80% de las plantaciones forestales del país.

A continuación, se presentan algunas de las empresas miembro de la MCFN que están trabajando en el desarrollo de proyectos de carbono forestal en Argentina.

GMF LATINOAMERICANA

La empresa GMF Latinoamericana actualmente opera seis proyectos forestales para generación de carbono en distintas regiones y diferente tipo de abordaje sobre más de 15.000 hectáreas y con un potencial de mitigación de más de 1.375.000 toneladas de CO2 de los cuales ya se llevan mitigadas más de 500,000 T de carbono. Estos proyectos incluyen la plantación de especies nativas más grande del país en la provincia de Corrientes, proyectos de conservación y recuperación de bosques nativos en las provincias de Jujuy y Salta, y proyectos silvopastoriles para carne carbono neutro en Misiones. Además, ha logrado el primer proyecto donde los propietarios del predio logran obtener pagos por servicios de carbono a través de la venta de servicios a distintas empresas pequeñas y medianas.  Destacan desde la empresa que tienen además 8 proyectos más en estado avanzado de factibilidad aprobada prontos a iniciarse en el país por una superficie de más de 60,000 hectáreas.

UNITAN

UNITÁN SAICA, en el norte argentino, alcanzó en 2022 la certificación emitida por Verra bajo el estándar VCS (Estándar de Carbono Certificado) de un proyecto para la captura  de 300.000 toneladas de CO2, que permitirá emitir 300.000 bonos de carbono como consecuencia de la plantación de especies leñosas nativas y exóticas, como el Quebracho Colorado. UNITÁN SAICA es hoy una verdadera pionera en esta acción en la forestación de especies nativas como el Quebracho Colorado, siendo éste el primer proyecto certificado con esta especie, y espera que su labor genere nuevos interesados en esta modalidad de trabajo. Este programa se lleva a cabo en campos propios y arrendados, con el objetivo de alcanzar en el año 2025 unas tres mil hectáreas en tres provincias (Chaco, Formosa y Corrientes) con más de 4.500 .000 árboles. En estas forestaciones se desarrollan también actividades tendientes a aumentar la biodiversidad como manejo silvopastoril, apicultura certificada, producción de cucurbitáceas y forraje.

ALLCOT

La empresa ALLCOT actualmente trabaja en la implementación de proyectos forestales para generación de certificados de carbono bajo diferentes tipos de abordaje metodológico sobre 35.000 hectáreas y con un potencial de mitigación de 12.000.000 toneladas de CO2. Estos proyectos están localizados principalmente en la selva paranense, las yungas, y el bosque chaqueño. Desde 2009, ALLCOT desarrolla proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y miden los co-beneficios socioeconómicos a través de los ODS.

Con un alcance global y un compromiso local; aporta soluciones innovadoras, integrales y a medida en la lucha contra el cambio climático, bajo las directrices del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Actualmente la empresa ALLCOT cuenta con participación en desarrollo y certificación de más de 254 proyectos entre América Latina, Asia y África.

NIDEPORT DE GBM

La empresa Nideport de GBM actualmente implementa un proyecto forestal en el cual se compromete a la restauración de los ecosistemas y certifican créditos de carbono en sobre 23.000 hectáreas de bosque nativo de la Mata Atlántica y con un potencial de mitigación de 25.000.000 toneladas de CO2eq de los cuales ya se llevan mitigadas más de 800.000 toneladas. Estos proyectos incluyen relación con las comunidades y su inclusión, como actores indispensables, para el desarrollo del proyecto, restauración y fortalecimiento de la biodiversidad y recomposición del capital natural. Adicionalmente, GBM se encuentra en expansión evaluando y desarrollando trabajos de factibilidad de proyectos en más de 1.500.000 hectáreas en al menos 5 países.

GREENSUR

La empresa Greensur desarrolla proyectos personalizados de captura de carbono, abarcando desde la viabilidad inicial hasta la comercialización de créditos. Su equipo, compuesto por expertos y colaboradores con amplia experiencia, guía todo el proceso, incluyendo la interacción con comunidades locales, la forestación, la certificación y la venta de créditos. Actualmente, está trabajando en un proyecto de reforestación de 16,000 hectáreas en el chaco salteño, que tiene el potencial de capturar alrededor de 7.7 millones de VCUs. Además, está desarrollando un proyecto REDD en Misiones de 9,000 hectáreas de selva paranaense, con un potencial de captura de más de 20.000 toneladas de carbono al año.

SOUTH FORESTS GROUP

South Forests Group es una desarrolladora de proyectos de créditos de carbono en el sector AFOLU en el Norte de Argentina. Actualmente tiene en desarrollo una cartera de proyectos de aproximadamente 100.000 hectáreas, principalmente proyectos IFM en bosque nativo.

LAPACHO

La empresa Lapacho actualmente implementa proyectos de carbono forestal sobre 8.000 hectáreas y con un potencial de mitigación de 320.000 toneladas de CO2 anuales en la provincia de Salta.  Estos proyectos incluyen además un impacto positivo en la biodiversidad, el agua y las comunidades locales y tiene la posibilidad de expansión a nuevas hectáreas aledañas.

Situación en Argentina

Hasta fines del año 2022, de los 11.800 proyectos registrados a nivel global, tan sólo 61 fueron en Argentina, lo cual representa el 0.5% del total de ellos. Ello refleja que el marco político y normativo actual no estaría promoviendo e incentivando el desarrollo de proyectos de captura y reducción de emisiones a pesar de las grandes posibilidades que existen, y a pesar de las experiencias que ya se han desarrollado en el país.

“En comparación con la distribución sectorial a nivel global, en Argentina existen actualmente sólo 2 proyectos del sector forestal certificados bajo estándares internacionales como los de Verra, Gold Standard, Mecanismos de Desarrollo Limpio, Climate Action Reserve y Plan Vivo, lo cual representa el 3% del total de proyectos certificados en el país. La mayor parte de los proyectos certificados hasta el momento en Argentina son de los sectores de las Energías Renovables, Producción Industrial y Gestión de Residuos. Esto no quita que existan iniciativas de certificación y verificación en base a mismos estándares, pero certificados por organismos nacionales, dado que la inversión necesaria para una certificación internacional es costosa y suele no ser accesible para muchos desarrolladores de proyectos y propietarios/usu arios de tierras con potencial para la captura y reducción de emisiones” interpreta el ejecutivo.

“Argentina tiene hoy una oportunidad única para posicionarse en el mundo a través del desarrollo de los mercados de carbono, los cuales crecen rápidamente a nivel regional y global, generando un impacto ambiental, social y económico muy importante” explica Juan Pedro Cano, Coordinador General de la Mesa. “Observamos que el contexto argentino dista mucho de brindar la seguridad jurídica y certidumbre mínima necesaria para promover e incentivar el desarrollo, certificación e implementación de proyectos de captura y reducción de emisiones, como así también la consecuente comercialización de los certificados, créditos o bonos de carbono que dichos proyectos generen”.

En tal sentido, a la hora de proyectar posibles abordajes para realmente promover el desarrollo de los mercados de carbono en Argentina, se considera que deberían sentarse las bases mínimas para el desarrollo de un mercado amplio y flexible. “Se recomienda la elaboración de instrumentos para promover, apoyar y dar reconocimiento al desarrollo, certificación e implementación de proyectos de carbono y la comercialización de las capturas y reducciones que se generen. Es preciso contar con seguridad jurídica para atraer inversiones que permitan desarrollar proyectos a distintas escalas y con distinto impacto ambiental, social y económico, especialmente para promover proyectos de captura y reducción de emisiones que puedan complementar modelos productivos actuales por parte de pequeños y medianos propietarios o usuarios de tierras, también traccionar proyectos de gran escala que, de no haber garantías mínimas para su implementación y comercialización, probablemente no se realicen. Por otro lado, acciones que permitan reducir costos serían un incentivo al desarrollo de proyectos tanto de gran escala, como de mediana y pequeña escala. Sumado a todo esto, es necesario haya claridad en la distribución de competencias y roles entre los distintos niveles de gobierno federal (nivel nacional y nivel provincial) dentro del marco normativo e institucional de los mercados de carbono” manifiesta el directivo.   

 

Añadir nuevo comentario