"La nueva Estrategia de Sustentabilidad nos dio la posibilidad de ampliar la mirada sobre el cambio climático"

14.07.2023 | Entrevistas

Así lo afirma Bárbara Bradford, Gerente Corporativa de Sustentabilidad de Grupo Arcor. Los ejes centrales de la nueva Estrategia y Política de Sustentabilidad, cómo trabajan la huella positiva para superar un enfoque de reparación, el por qué decidieron adoptar un compromiso que integrara al cambio climático y la biodiversidad, los objetivos de reducción de emisiones al 2030, la estrategia de agricultura regenerativa, el anticipo de un nuevo proyecto sobre balance de carbono en suelo, y el trabajo con el ecosistema AgTech para hacer más sustentable la producción agropecuaria, fueron algunos de los temas abordados en la entrevista realizada con motivo de la publicación del útlimo Reporte de Sustentabilidad.


¿Cuáles son los ejes centrales de la Estrategia de Sustentabilidad 2030 y de la nueva Política de Sustentabilidad presentada en 2022?

En Arcor venimos trabajando el enfoque de sustentabilidad desde el año 2010, a través del lanzamiento de lo que fue nuestra primera Política y nuestra primera Estrategia de Sustentabilidad. En ese momento la agenda temática estaba focalizada en los desafíos que habíamos identificado como más relevantes para nuestro negocio.

En esa primera década de trabajo, entre el 2010 y el 2020, el Grupo avanzó significativamente en el abordaje de muchos desafíos de sustentabilidad que se había propuesto en esa primera etapa. Y, por el otro lado, en los desafíos globales que fueron evolucionando. Por ejemplo, en el año 2015 surgieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que antes eran las Metas del Milenio, sumado a los desafíos que planteó el Pacto Global en relación con la Agenda 2030. Ese contexto hizo que surgieran nuevos temas en la agenda, como la economía circular, que si bien eran conceptos que se venían gestando hacía tiempo, se instalaron fuertemente.

A partir de ese momento el objetivo que tiene Vivir Mejor, que es la nueva Estrategia de Sustentabilidad 2030, es apoyarnos en todos los avances que el Grupo tuvo en la agenda temática vinculada con la sustentabilidad, que tiene que ver con los grandes desafíos sociales, ambientales, económicos y productivos de nuestra industria, para poder integrar los nuevos temas que fueron surgiendo, o las nuevas formas de abordarlo, a la gestión de la compañía.

Así es como nace Vivir Mejor, que nos pone el objetivo como Grupo de producir alimentos sustentables promoviendo la prosperidad de las personas y preservando la sostenibilidad del planeta, para que todas las personas podamos vivir mejor. Y con ese concepto, incorporamos nuestro propósito de compañía, que también le da enfoque a todo el abordaje de sustentabilidad.

Hace algunos años cuando se hablaba de sustentabilidad se hablaba más desde un enfoque de reparación, de hacer negocios pero sin hacer daño, sin impactar negativamente a las personas o al medio ambiente. En cambio, Vivir Mejor la pretensión que tiene es mucho más ambiciosa que la de nuestra etapa anterior. Porque lo que busca es que a través del desarrollo de sus negocios Arcor pueda hacer una contribución positiva a las personas y al planeta.

Nosotros apuntamos a dejar las cosas mejor de lo que estaban. Esto significa que cuando Arcor esté en una comunidad, en un mercado, o en un entorno, las personas, el ambiente, y el entorno competitivo quede mejor de lo que lo encontramos. Por eso también hablamos de nuestra huella positiva.


¿Cómo abordan los desafíos que plantea el Cambio Climático?

En esta nueva agenda, dentro de lo que es el pilar de preservar la sostenibilidad del planeta, nosotros adoptamos un compromiso con la acción climática y la biodiversidad.

En la primera década nos habíamos concentrado en lo que es desempeño energético, o eficiencia energética, y minimización de los impactos que contribuyen con el cambio climático global.

En esta nueva estrategia, al compromiso lo llamamos Acción por el clima y la biodiversidad. Por un lado, para ampliar nuestra mirada sobre el cambio climático. Y, por el otro, lado para integrarlo también con el desafío de la biodiversidad.  

Hoy, además de la crisis climática, como humanidad estamos atravesando una crisis de biodiversidad, que finalmente son dos caras de la misma moneda. Porque la pérdida de biodiversidad está muy vinculada con los impactos en el cambio climático. Por eso decidimos adoptar un compromiso que integrara las dos temáticas.

En lo que es específicamente cambio climático, la nueva estrategia nos dio la posibilidad de ampliar la mirada. Porque en el año 2021 adoptamos una Estrategia de Cambio Climático, que lo que hace es poner el énfasis en lo que son las tres principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de nuestro negocio.

A partir de un entendimiento de cuáles son nuestros impactos en el cambio climático, y a través de un inventario de emisiones en los tres alcances, nosotros pudimos identificar que nuestros principales desafíos para lo que es la mitigación de nuestro impacto en el cambio climático tiene que ver con el desempeño energético. Esto se debe a que tenemos 45 plantas industriales y procesos productivos que son muy intensivos en el uso de energía, sobre todo en nuestras plantas de agronegocios y en nuestras plantas de la división packaging.
 
El otro tema es la logística, todo lo que tiene que ver con el transporte. No tanto de última milla, sino el transporte en camión, el transporte de materia prima y de producto terminado. Porque nosotros transportamos muchas materias primas y productos elaborados. Por eso, el segundo eje tiene que ver con logística sustentable.

Y el tercer eje, que está muy vinculado con agricultura regenerativa y agricultura sustentable, tiene que ver con el abastecimiento de las principales materias primas agrícolas que procesamos. Básicamente, nosotros elaboramos alimentos de consumo masivo, envases, e ingredientes. Todos esos productos necesitan de materias primas que vienen del agro. Por eso trabajamos de una manera muy cercana con el sector de producción agropecuaria para poder minimizar el impacto de este sector en el cambio climático. Y, por otro lado, porque es un sector que está cada vez más en agenda, que tiene la posibilidad de contribuir positivamente con el cambio climático a través de lo que se llaman soluciones basadas en la naturaleza.

También quiero mencionar que tenemos una meta de reducir en un 30% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, y que estamos explorando la carbono neutralidad al 2050. Todavía es complejo definir hojas de ruta con horizontes tan largos, pero estamos trabajando en profundizar la ambición en esa meta, y en ver cómo podemos seguir ampliando la ambición en lo que hace a nuestra contribución al cambio climático.


¿En qué consiste la estrategia de Agricultura Regenerativa del Grupo Arcor?

Al ser procesadores de productos que vienen del agro, trabajamos fuertemente en lo que es la originación de nuestras principales materias primas agrícolas, como son el maíz, el azúcar, el trigo, las frutas y hortalizas, la leche, e incluso la madera para lo que es nuestro negocio de papel.

Trabajamos en las principales cadenas agroindustriales de las que nos abastecemos para promover  dos enfoques. Un enfoque que es el de agricultura sustentable, que tiene que ver básicamente con las prácticas productivas, donde el abordaje depende de cada cadena. Por ejemplo, en lo que es maíz tenemos un programa de abastecimiento de maíz sustentable, donde trabajamos de la mano de ocho productores, y tenemos cerca de 140.000 hectáreas certificadas de producción de maíz con agricultura sustentable certificada. Con algunos de esos productores trabajamos algunas especialidades en maíz, y también trabajamos mucho en innovación a partir de variedades que puedan obtener mayores rendimientos en la misma superficie, lo que permite mitigar el impacto por cada tonelada producida.

También trabajamos mucho en la etapa de originación con los productores, a través de certificaciones y de prácticas que sean innovadoras. En azúcar, por ejemplo, contamos con la certificación Bonsucro, y estamos produciendo azúcar orgánica. Trabajamos en transferencia de tecnología, en tecnificación de productores para que incorporen prácticas agrícolas que sean más conservacionistas y que no impacten negativamente en el ambiente, o para integrar también biosoluciones como compost en reemplazo de fertilizantes de síntesis química. Además, estamos aplicando técnicas para lo que es control de plagas. Eso nos permite minimizar el impacto en el cambio climático, y lo estamos trabajando en todas estas cadenas que son las principales cadenas en las que estamos. Por supuesto que adaptándonos a los desafíos que cada una tiene y a la escala de los productores. En algunos casos son productores más grandes y en otros casos son productores más chicos con menos acceso a la tecnología o a recursos técnicos. En esos casos nuestro trabajo tiene que ver más con un desarrollo de la cadena.

Por otro lado, en el año 2022 lanzamos un programa nuevo en todo lo que tiene que ver con agro sustentable. Si bien ya lo veníamos trabajando, a partir del 2022 se realizó el lanzamiento de la nueva Estrategia, y consiste en un programa que se llama Agro+30, que lo que busca es intensificar tres temas en las cadenas en las que estamos ya trabajando con agricultura sustentable.

Un tema es el balance de carbono en las producciones agrícolas. Estamos trabajando con una asociación de productores muy grande de Argentina y con una compañía de biosoluciones, con quienes vamos a lanzar un proyecto donde vamos a trabajar sobre maíz, fruta de carozo, azúcar, vid, cítricos, y ganadería. Vamos a trabajar sobre varias producciones en balance de carbono, a través del ensayo de distintas técnicas para poder trabajar lo que tiene que ver con incremento de carbono en suelo a partir de distintas prácticas. Es un proyecto a largo plazo.

El otro eje de trabajo es el de biosoluciones y diversidad, que tiene que ver con explorar o acelerar  la aplicación de biosoluciones a gran escala. Las biosoluciones son una estrategia que aporta al cambio climático mediante el reemplazo de todo lo que tiene que ver con productos químicos para el agro y, por otro lado, también tiene que ver con la biodiversidad y con implementar técnicas de control de plagas.

Un ejemplo de esto es lo que sucede en nuestro ingenio azucarero, donde estamos desarrollando el compostaje a gran escala y estamos produciendo diez mil toneladas de compost orgánico por año. Ese compost lo usamos para producir azúcar orgánico y también lo usamos en campos de caña convencional de Arcor y de los productores con los que trabajamos en reemplazo de los fertilizantes de síntesis química. Un punto importante de esto es poder ir incorporando este tipo de técnicas a gran escala, porque son el tipo de producciones con las que trabajamos.

Y el tercer eje del programa Agro+30 es agricultura digital, que tiene que ver con el ecosistema AgTech, y con cómo incorporamos las soluciones que traen las startups del agro y todo lo que es la ciencia de datos para poder intensificar la agricultura de precisión, para poder hacer un uso eficiente de los recursos como el agua, las semillas, los fertilizantes.

En Arcor tenemos un fondo de capital abierto, en conjunto con Coca-Cola, que es Kamay Ventures . A través de ese fondo, estamos trabajando fuertemente con dos inversiones, entre otras. Una es Auravant, una plataforma que permite hacer una agricultura de precisión a través de imágenes satelitales, y posibilita ser más eficientes mediante la siembra variable, fertilización variable, riego variable, lo que hace que sea mucho más sustentable.

También estamos trabajando con otra startup que se llama Kilimo, y que da recomendaciones de riego a productores, sobre todo en lo que son zonas de estrés hídrico. Permite a través de la ciencia de datos dar recomendaciones que tienen que ver con la eficiencia en el riego y con el uso eficiente del agua.

Estos dos ejemplos reflejan cómo dentro de lo que es el ecosistema AgTech se puede acelerar la innovación en la producción agropecuaria para poder hacerla mucho más sustentable.


En el Reporte mencionan el lanzamiento de la nueva Estrategia de Biodiversidad ¿Cuáles son sus alcances?

Ese tema lo trabajamos desde dos enfoques. El primero tiene que ver con el eje de biosoluciones y biodiversidad que comentaba dentro del programa de Agro+30. Este enfoque tiene que ver con cómo se protege o resguarda la biodiversidad desde la producción primaria, ya que la producción de alimentos depende de la naturaleza y de los servicios ambientales que la naturaleza nos ofrece. Es un enfoque más preventivo en lo que es la producción agrícola.

Por otra parte, trabajamos en lo que tiene que ver con la conservación propiamente dicha, de espacios de alto valor de conservación. En Arcor contamos con distintas áreas que están bajo control de la compañía y que son de alto valor de conservación. Pertenecen a los tres bosques más importantes del norte grande argentino. Por ejemplo, en la selva misionera tenemos 16 mil hectáreas de bosque atlántico protegido, dentro de lo que es el Ingenio La Providencia tenemos unas 4 mil hectáreas de yunga donde hacemos trabajos de enriquecimiento forestal con nativas, monitoreo de biodiversidad con cámaras trampa y control de potenciales amenazas. Y en Salta también tenemos un área que ahora la estamos incorporando al programa que está dentro de lo que es la ecorregión del bosque del Chaco Seco, que es una de las regiones más amenazadas del planeta. Allí estamos desarrollando un proyecto que tiene que ver con conservación, donde trabajamos junto a la Fundación ProYungas en el marco de lo que es el Programa de Paisaje Productivo Protegido, el cual busca proteger y conservar espacios de alto valor, teniendo presente los servicios que prestan a toda la humanidad y que son vitales para los sistemas de producción de alimentos.


¿Cómo abordan el tema de ingredientes nutritivos desde un enfoque de sustentabilidad?

Lo abordamos desde dos puntos de vista. Contamos con una estrategia de alimentación y hábitos de vida saludable que tiene varios ejes de trabajo, que se relanzó el año pasado en el marco de los nuevos desafíos globales, donde uno de los ejes de trabajo pasó de llamarse “productos que evolucionan” a  “productos que evolucionan para ofrecer mejores opciones”. Y uno de los ejes de ese pilar de producto es la mejora nutricional continua.

Nosotros venimos trabajando fuertemente en lo que son reemplazos. Un ejemplo importante es el reemplazo de la grasa animal por aceite de girasol alto oleico, que tiene propiedades nutricionales mucho más benéficas. Este tipo de reemplazos lo estamos haciendo en el marco de la mejora nutricional continua.

Por el otro lado, desde nuestra división agronegocios estamos empezando a impulsar fuertemente el desarrollo de todo lo que tiene que ver con ingredientes basados en plantas. No solo para Arcor sino también para clientes, incluso de otras industrias de nuestra división agronegocios u otras compañías de alimentos. Aquí se incluye todo lo que tiene que ver con harinas de legumbres u otro tipo de de ingredientes, que tienen como característica contar un buen aporte nutricional y que permiten ir transformando la industria para desarrollar productos que tengan un mejor perfil.

Añadir nuevo comentario